domingo, 23 de agosto de 2009

La pasión por los libros

Por Eduardo Estala Rojas *

Dedicado a los Libreros de Biblionia, Legendarios y Viajantes.

Elegir un buen libro es tan importante como la función de un librero. Según el Diccionario de la Lengua Española (Vigésima Segunda Edición) la palabra librero significa: “Persona que tiene por oficio vender libros; hombre que tenía por oficio encuadernar libros.”

Sin embargo —desde mi punto de vista—, la labor de un verdadero librero está más allá de vender libros. Su función involucra también el leer, registrar, recomendar, cuidar, sacar y poner a la mesa las diversas obras literarias, académicas, históricas, fotográficas, de arte, etcétera, ante los ojos del lector, curioso de conocer otros firmamentos dables.

Lo cierto es que la labor de un librero siempre ha sido muy destacable y necesaria en nuestro país, pero poco reconocida y valorada —como ocurre en la mayoría de las artes— en la estirpe mexicana.

La Pasión por los Libros

Ellos simbolizan una tradición cultural que permanecerá (confío plenamente), gracias a la voluntad de muchas familias, amigos y lectores, que son sensibles a los libros y que confían en un proyecto nacional al fomento efectivo de la lectura.

Los libreros son magos porque transforman a la sociedad con los libros; guías, porque recomiendan y comparten sus experiencias de vida lectural tanto a los lectores como a los escritores; maestros, porque siguen fomentando la creación de talleres literarios, actorales y de arte visual; también son unos potenciales lectores porque necesitan conocer lo que recomiendan; además de ser promotores culturales movibles, porque transportan los libros a innumerables pueblos y metrópolis en caravanas.

Testimonios de Cinco Libreros en Tierra Quijotesca de América

“La ciudad de Guanajuato ha sido una ciudad de ensueño… me da gusto el difundir aquí la cultura entre toda la gente… ya sea a extranjeros o a los que residen aquí, pero principalmente a los estudiantes… el poder darles un material accesible a sus bolsillos…” apunta Javier Díaz.

“La experiencia que me ha dejado la ciudad de Guanajuato ha sido la del servicio… He podido colocar algunos libros muy interesantes para los estudiantes…” añade Carlos Reyes.

“Yo más que nada… quiero agradecer a Guanajuato por más de veinticinco años que vengo visitándolo con el grupo Biblionia… agradezco el apoyo al pueblo de Guanajuato… Más que nada por llevar a cabo el principal objetivo: fomentar la lectura, y agradecer a la gente de Guanajuato por ser muy culta…” enfatiza Raúl Ochoa.

“Lo que yo podría hacer en este momento, es invitar a la gente a que siga promoviendo la lectura entre sus hijos, es muy importante que los padres se sienten con sus hijos a platicar, dialogar y comentar los cuentos… los padres deben contar cuentos a sus hijos, deben introducirlos al mundo de la lectura…” señala Leonardo Paniagua.

“Lo esencial de esta feria es lo que queremos tratar de conservar siempre… lo que ofertamos… la diversidad de ediciones y la diversidad de autores… es lo que tratamos de cuidar siempre en la Feria del Libro en Guanajuato…” finaliza Don Miguel Ángel Ochoa.

La Unión hace la Fuerza

En tanto, durante las tres últimas semanas se ha tenido en la ciudad de Guanajuato, una destacada feria de libros, por su fuerza, unión y enfoque. Gracias al trabajo colectivo de Miguel Ángel Ochoa, "Biblionia" (Asociación de Libreros), Jesús Antonio Borja Pérez (Casa de la Cultura de Guanajuato), Juan Manuel Ramírez Palomares, Pablo Paniagua, Revista de Literatura "El Canto del Ahuehuete"(David Uriel Martínez y Fernando Rodríguez), Revista "Tirofijo" (Juan Carlos Porras y Dorian F. Cano), José I. Delgado, Mirna Cortés, Editorial "La Rana", Carlos Reyes, Javier Díaz, Raúl Ochoa, Leonardo Paniagua, así como el apoyo de varios medios de prensa locales y nacionales que hicieron posible lo imposible: crear un encuentro de escritores guanajuatenses y leoneses en una misma mesa a dialogar sobre la lectura y sus mundos posibles.


(*) Eduardo Estala Rojas es escritor, poeta y periodista cultural. Actualmente es el Coordinador de Difusión en Medios de Prensa Electrónicos del XX Coloquio Cervantino Internacional, así como Corresponsal para medios de prensa de varios países.

No hay comentarios: